domingo, 23 de noviembre de 2008

El Salario.






"Salario deviene de sal y es la paga justa por el trabajo que toda persona realiza".



El Salario, es uno de los aspectos de las
condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores, ya que esta es la que les permite darse un a vida justa y poder satisfacer sus necesidades básicas. El Estado, a través de la Ley y sus reglamentos, a tratado de establecer constantemente las normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.
El Salario, es considerado una contraprestación principalmente en
dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios(siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional); que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual, por lo que constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
Es de gran importancia destacar, que este representa algo muy diferente tanto para los trabajadores, como para los empleadores; en este sentido tenemos, que el salario para los empleados; representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una
persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario, así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, el dinero , el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida. En cambio el salario para las organizaciones; son a la vez un costo y una inversión; un costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final y una inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción.
El salario, representa unos de los incentivos de mayor importancia para el empleado, ya que este le permite sentirse más cómodo y animado a realizar su trabajo, accediendo a una sociedad, que le permita satisfacer sus necesidades. Por lo que el salario debe de ser justo, y siempre en pro del beneficio del trabajador.

No hay comentarios: