sábado, 29 de noviembre de 2008

Vacaciones.



Las vacaciones, es un derecho que poseen todos los trabajadores, el cual este solo podrá tomar derecho de esta, al tener un periodo de trabajo cumplido por un año de trabajo ininterrumpido para un patrono, y disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles.
Además de lo expresado anteriormente, cuando llegue el momento de tomar las vacaciones, el trabajador recibirá una bonificación especial, comúnmente conocida como bono vacacional, el cual estará representado por el pago de un mínimo de 7 días de salario, y será incrementado en un día adicional por cada año ininterrumpido de servicio, hasta alcanzar un máximo de 21 días de salario. Es importante tomar en cuenta, que el artículo 155 de la LOT, señala que el salario base para el cálculo de las vacaciones, será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la vacación, y dicho pago debe realizarse al inicio de las vacaciones.
Al el trabajador tomar posesión de sus vacaciones, podrá contar con 15 días hábiles partiendo del primer día hábil de vacación, es importante destacar que debe entenderse que los días inhábiles que estén comprendido dentro de ese período, también deberán ser disfrutados y pagados.
También puede darse el caso cuando el trabajador no ha cumplido el año de servicio, pero la empresa da vacaciones colectivas; en este caso el articulo 220 (LOT) en su segunda parte, explica: Si el trabajador, para el momento de las vacaciones colectivas, no hubiere cumplido el tiempo suficiente para tener derecho a vacaciones anuales, los días correspondientes a las vacaciones colectivas serán para él de descanso remunerado y cuando excedieren al lapso vacacional que le correspondería, se le imputarán a sus vacaciones futuras.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Salario.






"Salario deviene de sal y es la paga justa por el trabajo que toda persona realiza".



El Salario, es uno de los aspectos de las
condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores, ya que esta es la que les permite darse un a vida justa y poder satisfacer sus necesidades básicas. El Estado, a través de la Ley y sus reglamentos, a tratado de establecer constantemente las normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.
El Salario, es considerado una contraprestación principalmente en
dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios(siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional); que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual, por lo que constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
Es de gran importancia destacar, que este representa algo muy diferente tanto para los trabajadores, como para los empleadores; en este sentido tenemos, que el salario para los empleados; representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una
persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario, así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, el dinero , el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida. En cambio el salario para las organizaciones; son a la vez un costo y una inversión; un costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final y una inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción.
El salario, representa unos de los incentivos de mayor importancia para el empleado, ya que este le permite sentirse más cómodo y animado a realizar su trabajo, accediendo a una sociedad, que le permita satisfacer sus necesidades. Por lo que el salario debe de ser justo, y siempre en pro del beneficio del trabajador.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Seguridad Social






La Seguridad social, es un sistema de protección que brinda o gestiona el Estado a su población, a través de una serie de medidas publicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Dicho sistema debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios.
Cabe destacar, que dicho sistema se encuentra protegido por la misma ley, estableciendo que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, sin embrago; a pesar de ser un derecho que todos poseemos, se intenta que su cumplimiento se logre con eficiencia y eficacia, sin embargo no se cumple del todo o su desarrollo no se ve en evolución continua , ya que hay grandes factores que no lo han permitido, entre los principales se resalta la gran corrupción, a través de la mal versación de los fondos y el desacuerdo político, lo cual se ve manifestado por la no continuidad de los planes que cada gobierno establece en su periodo; es decir, cada vez que entra un nuevo gobierno viene con planes nuevos, en vez de reforzar o mejorar los ya existentes, lo que no ha permitido la maduración o desarrollo de un plan especifico, y en si, de la Seguridad Social como tal.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LOPCYMAT


La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente Laboral, viene a satisfacer las necesidades de cuidado del trabajador, su objetivo es garantizar a los mismos, condiciones (medio ambiente) y prevención (medios de cuidado para evitar accidentes), salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza esta en la obligación de cumplir con lo establecido en dicha Ley y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.
Para el cumplimiento de sus objetivos, dicha Ley se apoyara en diferentes entes o organismos, como lo son; INPSASEL ( Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), INCRET (Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores), además de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, y demás leyes relacionadas.
La llegada de la LOPCYMAT ha causado gran auge, ya que la misma ha puesto a los jefes o dueños de las organizaciones u empresas a ser mucho mas responsables, a través del cuidado de sus empleados, dándoles los medios o mecanismos para su bienestar y seguridad en el área de trabajo, brindándoles mayor confiabilidad y como punto positivo, mayor rendimiento en sus trabajos, ya que al sentirse seguros y felices el nivel de trabajo se ve aumentado positivamente, así que el surgimiento de dicha ley, no solo ha favorecido a los trabajadores, sino que sin darse cuanta, también a los empleadores, ya que se ha visto que con la aplicación de esta Ley, los trabadores rinden mas, ya que se sienten cómodos, seguros y felices donde laboran, destacando que los trabajadores deben de cumplir con ciertos deberes y asumir derechos que la misma ley les atribuye, así como también se les atribuye a los empleadores y empleadoras, ya que en vista de una constitución democrática, se tienen que proteger a ambas partes.

“Para una mejor Pro actividad en el trabajo….
Y por ende mayor productividad…”