domingo, 26 de octubre de 2008


Aspectos legales referentes
a los Contratos.






Los contratos de manera general, constituyen un acto de gran importancia en los individuos, debido a los efectos que de el se derivan, considerándose este como una convicción entre dos o mas personas, con la finalidad de constituir, reglamentar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vinculo jurídico, por ende se deduce que dicho hecho jurídico constituye una declaración de la libre voluntad de ambas partes, donde cada uno de ellos asume derechos y obligaciones.

Es importante destacar, que los contratos se pueden llevar de manera escrita u oral, siempre y cuando sus partes sean ambas mayores de edad, es decir, mayores de 18 años, o entre 16 y 17 años, siempre y cuando se tenga la autorización de su representante legal. Y dependiendo de la naturaleza del contrato, puede ser por tiempo determinado o indeterminado; cuestión que en muchos casos tiende a desviarse del objetivo del mismo, buscando el beneficio o engaño a una sola de sus partes a través de la simulación, el fraude o la precaridad en los contratos.
A la hora de llevar a cabo un contrato, se debe de tener muy claro la finalidad del mismo, y las estipulaciones que este contenga, ya que del mismo se van a derivar derechos y obligaciones, que estamos obligados a cumplir, los cuales en caso contrario, la ley misma se encargará de hacerlos cumplir, o nos sancionará por su no cumplimiento, haciendo de esta forma valer nuestros derechos como ciudadanos responsables ante una ciudadanía que se rige de manera responsable por las leyes del Estado Venezolano.

jueves, 16 de octubre de 2008


LAS COOPERATIVAS.

Las Cooperativas, son consideradas asociaciones autónomas, conformadas por personas que se han unido voluntariamente con finas comunes, formándose como socios de igual rango, y, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Dichos socios aspiran satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la prestación de sus servicios en determinada área, y ellos poder obtener una estabilidad económica, cuestión que marca la principal diferencia con las Sociedades Mercantiles, ya que estas ultimas buscan el beneficio económico.
En nuestro país, Venezuela, las cooperativas se encuentran agrupadas por “Cooperativas de Venezuela”, la cual tiene como misión primordial colocar en la red un directorio que agrupe y clasifique las diversas asociaciones cooperativistas nacionales. Dicho directorio se ha visto en gran forma creciente en los últimos años, debido al gran apoyo que el gobierno les esta dando a estas asociaciones, dándoles el impulso para su formación a través del apoyo en la enseñanza de su formación(a través de las diferentes misiones, como por ejemplo; la misión Vuelvan Caras), y el requerimiento de capital, por medio de los diferentes instituciones de crédito, como FONCREI (Fondo de Crédito Industrial), el cual constituye una de las principales fuentes de crédito para estas asociaciones.
El nivel de las cooperativas a causado gran auge en Venezuela, por el gran apoyo que estas han recibido del gobierno, como ya se explico anteriormente, por lo que es de gran importancia saber la distribución de las mismas a nivel nacional, destacando que las cooperativas de nuestro país deben de estar registradas en la “Superintendencia Nacional de Cooperativas” (Sunacoop), la cual actualmente registra un total de 58. 504 asociaciones a nivel nacional; lo que representa un aproximado de más de seiscientas mil personas beneficiadas con los programas que patrocina el Gobierno nacional en apoyo a las mismas.Los rubros que conforman estas cooperativas están distribuidas en actividades económicas como: Producción Agropecuaria, transporte, Bienes y Servicios, consumo, Ahorro y Créditos y servicios sociales.Se debe resaltar que los sectores de producción agropecuaria y bienes y servicios, representan las áreas más buscadas al momento de conformar las cooperativas en nuestro país, Venezuela.

domingo, 12 de octubre de 2008



Libertad de industrias y comercios.

En la actualidad, la llamada propiedad intelectual a tomado gran auge en los últimos tiempos, ya que el valor de la empresa no se determina solamente por su capital, trabajo y recursos, sino que también entra a formara parte los conocimientos de las personas que en ella laboran, considerándose este recurso “la cantidad de conocimientos”, como uno de los mas importantes en las empresas actuales y del futuro. De allí que podemos clasificar dicho recurso en dos áreas; los derechos que se atribuyen a los autores de creaciones espirituales, como los derechos que pertenecen a los empresarios que utilizan los signos específicos para identificar su nombre, su empresa o sus productos.
En vista de la gran importancia que ha tomado dicho recurso, y debido a la preocupación de las empresas por protegerlo, la Ley se ha visto en la necesidad de establecer ciertas leyes y reglamentos para su protección a través de los registros del nombre comercial, el rotulo, las marcas, las patentes de invención, entre otros.
Dichas formalidades permiten a la empresa su identificación ante sus clientes y la diferenciación con las empresas de la competencia, a través de un mecanismo de caracterización que permite la continuidad de adquisición de los productos o servicios que produce la empresa. Es de gran importancia destacar, que para que la ley pueda cumplir con su objetivo de resguardo, estas propiedades de las empresas deben de cumplir con un conjunto de parámetros que determina un ente especifico, que van a depender de cada país, en nuestro caso Venezuela, el instituto encargado se llama Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), y a nivel mundial se encuentra la Organización mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), la cual constituye una de las 16 instituciones especializadas de las Naciones Unidas.

sábado, 4 de octubre de 2008

Aspectos Legales a las Empresas.

Existen diversos tipos de compañías o sociedades, con características particulares de cada una de ellas, las cuales se pueden ver identificadas claramente en el Código de Comercio; observando su clasificación mercantilista en: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita, Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cada una de ellas, con características propias de definición, procedimiento constitutivo, razón social, administración, responsabilidad jurídica de los socios, y en general su desarrollo como compañía o sociedad. Por lo que a la hora de crearlas, es de gran importancia estar bien informados sobre cada una de ellas, y ver cual cumple con nuestros requerimientos y necesidades, teniendo muy claro los deberes y derechos que cada una de ellas constituye, y nosotros como socios debemos asumir. Destacando en este caso, que en la actualidad la mayormente utilizada es la Sociedad anónima y en segundo lugar, pero mucho menos utilizada son las sociedades de Responsabilidad Limitada, quedando las otras dos casi obsoletas.
La leyes parecieran ser muy claras en sus definiciones y procedimientos de constitución, pero sin embargo en esta ultima, no pareciera estar muy clara con la realidad, ya que al momento de constituir una de estas compañías o sociedades , la ley estipula un procedimiento de constitución pero en la realidad se lleva otro, o por lo menos todos los días se encuentran en constantes cambios y la gente no se mantienen informada de ellos, por lo que surgen muchísimas confusiones a la hora de su creación.